Glaucoma

Tratamos esta enfermedad lenta y silenciosa para prevenir su aparición, una detección tardía provoca un daño irreversible en la visión de las personas afectadas.

¿Qué es el Glaucoma?

El glaucoma es una afección en la visión que supone una de las causas más comunes de la ceguera.

Está causado por el aumento de la presión intraocular que daña el nervio óptico, o lo que es lo mismo, una presión en el ojo más alta de lo normal. En la mayoría de los tipos de glaucoma, el sistema de drenaje del ojo se tapa y el fluido intraocular no puede drenar. Al acumularse, causa un aumento de presión en el interior del ojo que daña al nervio óptico, que es muy sensible, llevando a la pérdida de la visión o ceguera permanente.

Tipos de Glaucoma

Es el tipo de glaucoma más común, representa casi el 90% de los casos. Es provocado por la obstrucción de los canales de drenaje y el consecuente aumento de la presión ocular. En el glaucoma de ángulo abierto , el ángulo del ojo donde el iris se encuentra con la córnea se presenta amplio y abierto, tal como debería ser, pero los canales de drenaje del ojo se obstruyen progresivamente provocando un aumento de la presión ocular interna y el daño del nervio óptico.

Aunque es un tipo de glaucoma menos frecuente, también puede ocasionar graves problemas oculares si no se realiza una detección temprana del mismo. Se produce por el bloqueo de los canales de drenaje en el que la estructura por la que se elimina el humor acuoso, líquido que es producido por el propio ojo y necesario para el bienestar del mismo, no permite su eliminación haciendo que éste se acumule y eleve de forma importante la tensión del ojo.

En el glaucoma de tensión normal , el nervio óptico se daña a pesar de que la presión del ojo se encuentra dentro del rango normal, resultando el daño y deterioro de las fibras del nervio óptico secundario y la consecuente pérdida del campo visual. Es un tipo de glaucoma del cual se desconocen las causas de su aparición.

  • OTROS TIPOS DE GLAUCOMA

Glaucoma congénito

Glaucoma secundario

Glaucoma pigmentario

Glaucoma neovascular

Síntomas

El Glaucoma es una enfermedad silenciosa en la que en la mayoría de casos los pacientes no saben que la tienen y que además, no provoca síntomas evidentes. A pesar de pasar casi desapercibida, sus daños pueden provocar problemas irreparables en el futuro.

Algunos síntomas que nos pueden ayudar para una detección precoz son:

Sensación de picazón y comezón

Pérdida de visión periférica o lateral

Visión borrosa

Cambios en la respiración

Enrojecimiento de los ojos

Dolor de cabeza y dolor ocular

Náuseas y vómitos

Halos alrededor de las luces

Diagnóstico y Tratamiento

  • DIAGNÓSTICO

Como hemos visto, la existencia de diversos tipos de glaucoma puede suponer una desventaja para el paciente en el momento de percatarse de los síntomas de uno u otro. Es por ello por lo que insistimos tanto en la importancia de acudir rápidamente a nuestro centro cuando se presenta cualquier señal de poder sufrir algún tipo de glaucoma. Una detección temprana puede impedir la pérdida irreparable de la visión.

En nuestra Unidad de Glaucoma nuestros doctores especialistas realizarán un examen de la visión del paciente en el que obtendrán:

  • El nivel de presión ocular.
  • El estado del ángulo de drenaje del ojo.
  • La comprobación del estado del nervio óptico y posibles daños que pueda tener.
  • Prueba de visión periférica y lateral.
  • Cualquier otra prueba para la detección de un posible glaucoma y para la prevención de su aparición y/o evolución.
  • TRATAMIENTO

Una vez diagnosticado el Glaucoma es importante saber que existen varias opciones para su tratamiento.

Las gotas oftálmicas que se utilizan para controlar el glaucoma. Reducen la presión ocular ayudando a los líquidos del ojo a drenar mejor y/o disminuyendo la cantidad de líquido que el ojo produce. Son una de las mejores alternativas para casos de glaucoma leves.

Adecuado para cuando la medicación deja de producir mejoría y para casos en los que los pacientes tienen dificultad o reniegan del uso diario de las gotas. El láser del Glaucoma consiste en la aplicación de un rayo láser para hacer que el ángulo de drenaje funcione correctamente. Es un procedimiento sencillo con un porcentaje de satisfacción elevado indicado tanto para pacientes de glaucoma con ángulo abierto como cerrado.

El tratamiento de Glaucoma en quirófano consiste en la apertura de una vía de salida para el fluido ocular. Esta abertura permite que el líquido intraocular eluda los canales de drenaje obstruidos y fluya por este nuevo canal artificial de drenaje. Esa nueva apertura se traduce en una disminución de la presión ocular permitiendo evitar la pérdida de visión.

En el Instituto Gallego de Cirugía Ocular disponemos de todos los medios y herramientas necesarias para la detección, tratamiento y prevención de esta enfermedad. Además, con su diagnóstico y tratamiento conseguiremos mejorar notablemente la calidad de vida de nuestros pacientes.

Solicita ya tu consulta

Ferrol - 981 356 838

Calle de la Tierra, 26

Pontedeume - 981 433 898

Avd. de A Coruña, 20

As Pontes - 981 440 900

Avd. de Galicia, 49
Equipo Médico

Dra. Ana González

Directora Médica de la Unidad de Cataratas, Glaucoma y Cirugía Refractiva
Especialidades
SUBIR